La Contraloría General de la República (CGR) reveló que un exfuncionario municipal de Recoleta, quien se desempeñó como director de la Corporación Cultural y de la Corporación Municipal de Cultura y Deportes entre enero de 2023 y diciembre de 2024, se transfirió un total de $17.375.798 a su cuenta personal.
El hallazgo se desprende del primer informe final de un examen de cuentas autónomo realizado por la CGR, que revisó los pagos efectuados por concepto de remuneraciones al exdirector por parte de ambas corporaciones municipales. Según el documento, el funcionario no restituyó $14.865.868 al término de su vínculo contractual en 2024.
Dado que los antecedentes apuntan a la ejecución de giros a favor del mismo funcionario utilizando recursos públicos, la Contraloría envió una copia del informe al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado, para que evalúen eventuales acciones judiciales.
La situación vuelve a poner el foco sobre los mecanismos de fiscalización del uso de recursos en corporaciones municipales, que muchas veces operan con escaso control externo respecto de sus finanzas y contrataciones.