El exembajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, informó públicamente el fin de su misión diplomática mediante un mensaje difundido en su cuenta oficial de X (ex Twitter), donde expresó tanto su gratitud como una crítica velada al ambiente político que marcó sus últimos meses en el país.
“Llegó el momento que algunos esperaban”, escribió el diplomático, en una publicación que incluyó dos fotografías: una junto al Presidente Gabriel Boric y otra de una pancarta con su rostro tachado y la frase: “Por Palestina fuera de Chile. Gil Artzyeli embajador de Israel agitador del terrorismo sionista”.
En su despedida, Artzyeli agradeció a “tantos chilenos que han trabajado para fortalecer los lazos bilaterales” entre Chile e Israel, y sostuvo que cree que “el futuro será mejor, como dijo el presidente Piñera: ‘La sinergia entre Israel y Chile es muy, pero muy poderosa’”. Además, reconoció que su gestión fue atravesada por momentos difíciles: “Sí, han sido años intensos y con grandes desafíos, aquí y en mi país, y confío que pronto se abrirá una oportunidad para la paz”.
El cierre de su misión ocurre tras un período de tensión diplomática. En junio pasado, Artzyeli declaró que las relaciones bilaterales entre los gobiernos de Chile e Israel habían “tocado fondo”, luego de que el Presidente Gabriel Boric, en su Cuenta Pública, acusara a Israel de cometer “genocidio y limpieza étnica sobre el pueblo palestino”.
Pese a las diferencias, el diplomático expresó que tanto él como su familia mantienen “un gran aprecio y amor por Chile” y se llevan “recuerdos imborrables y el cariño de muchos”.
Finalmente, Gil Artzyeli dio la bienvenida a su sucesor, Peleg Lewi, quien asume como nuevo embajador de Israel en Chile.