La precandidata presidencial Evelyn Matthei cuestionó la decisión del Ejecutivo de retirar a los agregados militares desde la embajada en Tel Aviv como respuesta a la ofensiva israelí sobre Gaza. A su juicio, la medida no tendrá efectos concretos y responde a fines políticos.
“Siempre es doloroso cuando hay víctimas en zonas sin paz. Hay mujeres muertas, niños que mueren… y eso es inaceptable. Pero no se hace uso político de una tragedia”, afirmó la exalcaldesa.
Matthei también expresó dudas sobre el impacto real de la medida: “¿Va a arreglar acaso la situación en Gaza? ¿Va a hacer que dejen de morir niños ahí? ¿Alguien cree eso?”, sostuvo, calificando el gesto como “simbólico y sin efecto real”.
Respecto a la propuesta de Jeannette Jara de cortar relaciones diplomáticas con Israel, respondió escuetamente: “Esa es su opinión”.
El retiro de los agregados se suma a otras acciones del Gobierno en torno al conflicto en Medio Oriente, que han generado diversas reacciones tanto en el ámbito internacional como en la política interna.